×
×

Alemania

General information
Información General
Informations générales
Informazioni generali
Vispārīgā infromācija
Informații generale
Education and work of social carers
Educación y trabajo de cuidadores/as sociales
Formation et conditions de travail des ADV
Formazione e condizioni di lavoro delle assistenti familiari
Aprūpētāju izglītība un darbs
Educația și munca îngrijitorilor la domiciliu
Cuidados de larga duración y situación de los/as trabajadores/as sociales
L'accompagement de longue durée et les ADV
Assistenti familiari e assistenza domiciliare
Ilglaicīgā aprūpe un sociālo darbinieku situācija
Îngrijirea pe termen lung și îngrijitorii la domiciliu
Long-term care and social workers
Social protection system of elderly people in general
Sistema de protección social para las personas mayores en general
Système de protection sociale pour les personnes agées
Il sistema dell'assistenza socio-sanitaria alla popolazione anziana
Vecu cilvēku sociālās aizsardzības sistēma
Sistemul de protecție socială a persoanelor în vârstă, în general
Computer and Internet skills of the general population
Competencias informáticas y de internet de la población general
Maîtrise de l'informatique et d'Internet de la population dans son ensemble
Competenze informatiche e digitali
Vispārējās iedzīvotāju datoru un interneta prasmes
Competențele legate de utilizarea calculatorului și a internetului ale populației în general
  • Información General

    Tabla 70: Información general, Alemania

    País

     

    Alemania

    Población total

    2012

    81 843 743

    Porcentaje de población

     

     

    De entre 65 y 79 años

    2001

    12,9%

     

    2012

    15,2%

    De 80 años o más

    2001

    3,8%

     

    2012

    5,4%

    Tasa de dependencia de las personas mayores

     

     

     

    1990

    22

     

    2001

    24,5

     

    2012

    31,2

    Tasa de dependencia de las personas mayores, proyección

    2020

    35,78

     

    2030

    47,21

     

     

     

    Esperanza de vida al nacer, años

    2011

     

    Hombres

     

    78,4

    Mujeres

     

    83,2

    Esperanza de vida a los 65, años

    2011

     

    Hombres

     

    18,2

    Mujeres

     

    21,2

    Años de esperanza de vida con buena salud al nacer

    2011

     

    Hombres

     

    57,9

    Mujeres

     

    58,7

    Duración de la vida activa, años

    2011

     

    Hombres

     

    39,8

    Mujeres

     

    34,8

    Tasa de empleo de trabajadores/as de entre 55 y 64 años, total

     

    59,9%

    Fuente: Eurostat

  • Cuidados de larga duración y situación de los/las trabajadores/as sociales

    Tabla 72: Cuidados de larga duración y situación de los/as trabajadores/as sociales, Alemania

    País

    Alemania

    Cuidados de larga duración

    Principios básicos

    Seguro obligatorio de cuidados de larga duración:

    En 1995 el seguro de cuidados de larga duración pasó a formar parte del Código Social (Sozialgesetzbuch), comparable a los seguros de enfermedad, accidente, desempleo y vejez. Se trata de una un régimen de seguro social independiente y obligatorio financiado mediante aportaciones, de conformidad con la afiliación obligatoria y con los límites de los seguros de enfermedad. El seguro de cuidados de larga duración sigue el mismo principio básico y forma legal como “sistema de protección central”.

    Existe además la posibilidad de contratar un seguro complementario voluntario de cuidados de larga duración. El seguro obligatorio de cuidados de larga duración comprende dos apartados: seguro social (SPV) y seguro privado de cuidados de larga duración (PPV). En ambos casos, son seguros obligatorios con idénticas prestaciones. No hay compensación económica entre los dos regímenes de seguro obligatorios, pero sí hay compensación económica regulada por ley dentro de cada régimen respectivo (SPV, PPV).

    Asistencia social: financiada con cargo a los impuestos. Las personas beneficiarias que no pueden trabajar y precisan de cuidados, que no pueden asistirse por sí mismas y que no reciben asistencia de otras personas tienen derecho a asistencia para el cuidado personal.

    Cuidados de larga duración

    Ámbito de aplicación

    Seguro obligatorio de cuidados de larga duración:

    Casi toda la población está asegurada mediante uno de los dos regímenes de seguro obligatorio. Principio básico: ‘el seguro de cuidados de larga duración continúa donde termina el seguro de enfermedad’. Toda persona asegurada con el seguro de enfermedad obligatorio queda automáticamente asegurada con el seguro de social de cuidados de larga duración. Las personas aseguradas con un seguro privado de enfermedad con derecho a recibir servicios hospitalarios generales deben contratar un seguro que cubra los cuidados de larga duración.

    Asistencia social: toda persona que cumpla los requisitos.

    Organización de los cuidados de larga duración

    Cuidadores/as informales y prestadores/as profesionales

    Garantía de prestaciones de los fondos de seguros de cuidados de larga duración.

    El fondo de seguros de cuidados de larga duración, como debe garantizar unos cuidados de larga duración adecuados para las personas aseguradas en el marco de la provisión de prestaciones. Dado que estos fondos no disponen de sus propias instalaciones y servicios, suelen celebrar contratos en los que se establecen los cuidados y las remuneraciones con cuidadores/as particulares y con instituciones que gestionan residencias y servicios de asistencia ambulatorios. Toda instalación de cuidados que cumpla los requisitos tiene derecho legalmente a que se le permita prestar los servicios de asistencia. Por este motivo las instalaciones de titularidad local, no gubernamental o privada cooperan entre sí.

    También existen los denominados servicios de asistencia de umbral bajo, en los que personal voluntario con supervisión profesional ofrece temporalmente cuidados de larga duración a personas necesitadas en sus domicilios o en grupos.

    Sistema de financiación de la infraestructura de cuidados de larga duración. Los estados federados son responsables de financiar la prestación e inversiones de las instalaciones; los costes operativos y de los cuidados los pagan las personas que precisan los cuidados de larga duración o sus entidades de financiación.

    Asistencia social: quienes prestan la asistencia a los cuidados son las instituciones de asistencia social.

    Cuidadores/as informales: personas que cuidan a una persona que precisa cuidados de larga duración en su entorno doméstico de manera no profesional (p.ej. familiares, vecinos/as, amigos/as).

    Prestadores profesionales: integración del personal cuidador autorizado en contratos de prestación de cuidados. La base de la autorización para prestar servicios de asistencia es el denominado “contrato de cuidados”, que regula las prestación en especie y de servicios personales que la persona asegurada puede por ley solicitar, y que se formaliza entre los fondos de cuidados y el/la prestador/a de cuidados ambulatorios y residenciales.

    Índice de compensación prospectiva. Las disposiciones del contrato de cuidados son vinculantes para las partes implicadas, especialmente en lo que respecta al techo de la compensación. Los costes acordados por día deben ser económicos e ir en función de la prestación, y no es posible reembolsar retroactivamente los costes. La persona asistida debe pagar una compensación por los costes que superen el límite de la prestación del seguro de cuidados de larga duración, así como los de alojamiento y comida (en algunas circunstancias también los costes de inversión).

    Control de la calidad: todas las instalaciones autorizadas para la prestación de cuidados deben garantizar un nivel alto de calidad, adecuación y supervisión.

    Cuidados de larga duración

    Prestaciones para el/la cuidador/a

    Seguro obligatorio de cuidados de larga duración:

    Pago de aportaciones al seguro de pensiones de familiares que prestan cuidados y de otro personal cuidador informal a través del seguro de cuidados de larga duración. El seguro de accidentes también ofrece cobertura sin aportaciones a estas personas. Las aportaciones al seguro de pensiones obligatorio también se pagan durante el periodo de vacaciones del personal cuidador.

    Las personas asalariadas de empresas con al menos 15 empleados/as tienen derecho a una excedencia sin sueldo de hasta 6 meses para cuidar a un familiar (denominado “periodo de cuidados”). Como regla general, su seguro de salud familiar sigue vigente durante este tiempo y el seguro de pensiones también sigue vigente a través del fondo de seguros de cuidados de larga duración. El derecho al seguro de desempleo continúa debido a las aportaciones del fondo de seguros de cuidados de larga duración. Las aportaciones al seguro de salud y al seguro de cuidados de larga duración las cubre el fondo de seguros de cuidados de larga duración hasta el importe mínimo de aportación en caso de ser necesario.

    Si una persona repentinamente precisa de cuidados de larga duración, los/as empleados/as pueden ausentarse avisando de ello hasta 10 días para prestar los cuidados durante este tiempo o para organizar la prestación de cuidados adecuados (denominado “excedencia laboral a corto plazo”).

    Asistencia social: pago de las aportaciones del/a cuidador/a para una prestación de vejez adecuada, salvo disposición en otro sentido.

    Cuidados de larga duración

    Costes para el/la usuario/a

    Seguro obligatorio de cuidados de larga duración:

    Las prestaciones para cuidados contribuyen a mitigar la carga física, mental y económica resultante de la necesidad de recibir cuidados de larga duración. El seguro no cubre todos los costes relacionados con los cuidados, sino solo las prestaciones en metálico y en especie mencionadas más arriba. Si el coste total de los cuidados de larga duración de una persona superan el importe cubierto por el seguro, la persona deberá participar en el coste, pagando la diferencia.

    Fuente: MISSOC, 2013

  • Sistema de protección social para las personas mayores en general

    Tabla 71: Sistema de protección social para las personas mayores en general, Alemania

    País

    Alemania

    PIB a precios de mercado Estándar de Poder Adquisitivo por habitante, 2011

    30 300

    Gasto en pensiones, % del PIB, 2010

    10,2%

    Gasto en cuidado de personas mayores, % del PIB, 2008

    0,2%

    Tasa de riesgo de pobreza, grupo de edad de 65 años o más, 2011

    14,2%

    Pensiones de vejez

    Principios básicos

    Régimen de seguridad social obligatorio financiado mediante aportaciones e impuestos que ofrece a personas asalariadas y ciertos grupos de autónomos pensiones variables en función de los ingresos dependiendo de las aportaciones y duración de la afiliación.

    Pensiones de vejez

    Edad de jubilación legal en situación normal

    67 años (edad de jubilación estándar)

    La Ley de ajuste de la edad de jubilación estándar al desarrollo demográfico y de refuerzo de los principios de financiación del seguro de pensiones obligatorio (Ley de Edad de Jubilación del Seguro de Pensiones - RV-Altersgrenzenanpassungsgesetz) del 20 de abril de 2007 (BGBl. I p. 554), establece que la edad de jubilación estándar aumente gradualmente hasta los 67 años entre 2012 y 2029, empezando con las personas nacidas en 1947. El primer aumento es de un mes por año (65 a 66) y a partir de ahí, dos meses por año (66 a 67). Para las personas nacidas después de 1963, será de aplicación la edad de jubilación estándar de 67 años. Las personas aseguradas podrán seguir retirándose a la edad de 65 años sin que se reduzca su pensión si han alcanzado los 45 años de aportaciones obligatorias por empleo, cuidados y periodos de cuidado de menores hasta que han cumplido 10 años.

    Principios de financiación para pensiones de vejez

    Aportaciones (personas afiliadas y empresas) e impuestos

    Prestaciones para personas mayores desempleadas

    Ninguna disposición especial

    Sistemas de financiación para prestaciones a largo plazo

    Caso de prestaciones a la vejez

    Financiación mediante ingresos corrientes (retenciones sobre la renta)

     

    Atención Sanitaria

    Principios básicos

    Seguro de Salud Obligatorio:

    Régimen de seguridad social obligatorio para personas asalariadas y categorías de personas similares hasta un cierto límite y con aportaciones variables en función de los ingresos además de un derecho a una compensación social (Sozialausgleich) en caso de case of sobreesfuerzo económico. Sistema de prestaciones en especie con excepciones.

    Desde 1 de enero de 2009, toda la población está obligada a afiliarse al seguro de salud obligatorio o a un seguro de salud privado.

    Atención Sanitaria

    Prestaciones para prótesis, gafas, audífonos

    Los precios de los suministros médicos los acuerdan los fondos de enfermedad y los profesionales de la salud. Si existen importes fijos para determinados suministros médicos, estos precios constituyen el techo de los precios del contrato.

    Participación de las personas aseguradas:

    10% del coste del dispositivo, mínimo de € 5, máximo de € 10, nunca superior al precio del producto. 10% del coste del medicamento más € 10 por receta; exención para menores.

    El derecho a elementos de ayuda a la visión está limitado a menores y a jóvenes hasta que cumplen 18 años y a personas aseguradas con discapacidades visuales graves. Los dispositivos para tratamiento de daños o enfermedades oculares están excluidos de esta limitación.

    Fuente: MISSOC, 2013

  • Competencias informáticas y de internet de la población general

    Tabla 73: Competencias informáticas y de internet de la población general, Alemania

    País

     

    Alemania

    Uso del ordenador

     

     

    No dispone de ordenador

    2011

     

    Adulto de 65 años o más. Falta de medios

     

    17,3%

     

     

     

    Competencias electrónicas

    2012

     

    Personas que han copiado o movido un archivo o carpeta

     

    68,0%

    Personas que han utilizado herramientas de copia y pegado para duplicar información en pantalla

     

    66,0%

    Personas que han comprimido archivos

     

    34,0%

     

     

     

    Modo de adquisición de competencias electrónicas

    2011

     

    Personas que han adquirido competencias informáticas a través del autoaprendizaje (aprendizaje mediante práctica)

     

    66,0%

     

     

     

    Razones para no haber hecho un curso de informática

    2011

     

    Personas que no necesitan hacer un curso de informática porque disponen de suficientes competencias informáticas

     

    43,0%

    Personas que no necesitan hacer un curso de informática porque apenas utilizan ordenadores

     

    8,0%

     

     

     

    Uso de internet

     

     

    Frecuencia de acceso a internet:

    2012

     

    Una vez a la semana (incluyendo a diario)

     

    78,0%

    A diario

     

    65,0%

    Se ha usado internet para

    2012

     

    Banca electrónica

     

    45,0%

    Interacción con administraciones públicas (últimos 12 meses)

     

    51,0%

     

     

     

    Acceso móvil a internet con ordenador portátil

     

     

    A diario o casi a diario 2012

     

    9,0%

     

     

     

    Nivel personal de competencias de internet

    2011

     

    Personas que han usado un buscador para encontrar información

     

    80,0%

    Personas que han enviado un mensaje de correo electrónico con archivos adjuntos

     

    70,0%

    Personas que han enviado mensajes a salas de chat, grupos de noticias o foros de discusión en línea

     

    31,0%

    Personas que han usado internet para llamar por teléfono

     

    20,0%

    Personas que han usado internet para buscar información relacionada con la salud

     

    54,0%

     

     

     

    Preocupación sobre posibles problemas relacionados con el uso de internet

    2010

     

    Mucha preocupación por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y la consiguiente pérdida de información o de tiempo

     

    28,0%

    Preocupación moderada por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y consecuente pérdida de información o de tiempo

     

    46,0%

    Ninguna preocupación por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y consecuente pérdida de información o de tiempo

     

    8,0%

     

     

     

    Problemas relacionados con la seguridad experimentados al usar internet con fines privados en los últimos 12 meses.

    2010

     

    Infección por virus u otros elementos (p.ej. gusanos o troyanos) con la consiguiente pérdida de información o tiempo

     

    18,0%

    Pérdida económica como resultado de la recepción de mensajes fraudulentos (“phishing”) o de la redirección a sitios web falsos en los que se solicita información personal (“pharming”)

     

    2,0%

     

     

     

    Actividades de internet no realizadas por preocupaciones relacionadas con la seguridad

    2010

     

    Las preocupaciones relacionadas con la seguridad han impedido que la persona pidiera o comprara bienes o servicios para uso privado

     

    9,0%

    Las preocupaciones relacionadas con la seguridad han impedido que la persona se comunicara con servicios y administraciones públicos

     

    11,0%

     

     

     

    Uso y actualización de programas o herramientas de seguridad para proteger el ordenador y los datos privados

    2010

     

    Usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    73,0%

    No usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    3,0%

    No sabe si usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    4,0%

     

     

     

    Frecuencia de copias de seguridad informática guardadas en dispositivos de almacenamiento externos

    2010

     

    Frecuencia de copias de seguridad: siempre o casi siempre

     

    15,0%

    Frecuencia de copias de seguridad: nunca o casi nunca

     

    26,0%

                Fuente: Eurostat