×
×

Hungría

General information
Información General
Informations générales
Informazioni generali
Vispārīgā infromācija
Informații generale
Education and work of social carers
Educación y trabajo de cuidadores/as sociales
Formation et conditions de travail des ADV
Formazione e condizioni di lavoro delle assistenti familiari
Aprūpētāju izglītība un darbs
Educația și munca îngrijitorilor la domiciliu
Cuidados de larga duración y situación de los/as trabajadores/as sociales
L'accompagement de longue durée et les ADV
Assistenti familiari e assistenza domiciliare
Ilglaicīgā aprūpe un sociālo darbinieku situācija
Îngrijirea pe termen lung și îngrijitorii la domiciliu
Long-term care and social workers
Social protection system of elderly people in general
Sistema de protección social para las personas mayores en general
Système de protection sociale pour les personnes agées
Il sistema dell'assistenza socio-sanitaria alla popolazione anziana
Vecu cilvēku sociālās aizsardzības sistēma
Sistemul de protecție socială a persoanelor în vârstă, în general
Computer and Internet skills of the general population
Competencias informáticas y de internet de la población general
Maîtrise de l'informatique et d'Internet de la population dans son ensemble
Competenze informatiche e digitali
Vispārējās iedzīvotāju datoru un interneta prasmes
Competențele legate de utilizarea calculatorului și a internetului ale populației în general
  • Información General

    Tabla 11: Información general, Hungría

    País

     

    Hungría

    Población total

    2012

    9 957 731

    Porcentaje de población

     

     

    De entre 65 y 79 años

    2001

    12,4%

     

    2012

    12,7%

    De 80 años o más

    2001

    2,7%

     

    2012

    4,2%

    Tasa de dependencia de las personas mayores

    1990

    20

     

    2001

    22,2

     

    2012

    24,6

    Tasa de dependencia de las personas mayores, proyección

    2020

    29,98

     

    2030

    33,57

    Esperanza de vida al nacer, años

    2011

     

    Hombres

     

    71,2

    Mujeres

     

    78,7

    Esperanza de vida a los 65, años

    2011

     

    Hombres

     

    14,3

    Mujeres

     

    18,3

    Años de esperanza de vida con buena salud al nacer

    2011

     

    Hombres

     

    57,6

    Mujeres

     

    59,1

    Duración de la vida activa, años

    2011

     

    Hombres

     

    31,8

    Mujeres

     

    27,4

    Tasa de empleo de trabajadores/as de entre 55 y 64 años, total

     

    35,8%

              Fuente: Eurostat

  • Educación y trabajo de cuidadores/as sociales

    Tabla 14: Educación y trabajo de cuidadores/as sociales, Hungría

    País

    Hungría

    La gestión y organización global de la educación de los/as trabajadores sociales en el país es responsabilidad de

    El Ministerio de Recursos Naturales integra los campos de lo (1) social, (2) laboral, (3) sanitario, (4) cultural, (5) educación, (6) deporte, (7) sociedad civil e iglesia. Por este motivo, la educación de los trabajadores/as sociales pertenece al mismo organismo administrativo/ministerio público central.

    Sin embargo, hay más instituciones dependientes del ministerio que realizan tareas de apoyo operativo, tales como:

    Dirección de Educación de Adultos y de Formación Profesional de la Oficina Nacional de Empleo (a cargo de la formación de adultos en general, incluyendo la formación específica que necesitan los/as cuidadores/as domiciliarios/as)

    Instituto Nacional de Políticas Sociales y de la Familia (a cargo del sistema de formación superior obligatoria de trabajadores/as sociales)

    Departamento de Educación del Ministerio (a cargo de la educación superior, incluyendo la de los trabajadores/as sociales)

    Financiación de la educación de los/as trabajadores/as sociales

    1. Cursos de educación superior. Acudir a la educación superior relacionada con el trabajo social es principalmente una decisión individual, con consecuencias económicas individuales. Si la persona ya está empleada y la formación es importante para mantener su puesto de trabajo, la empresa puede contribuir en parte a los costes de la formación. Sin embargo, dadas las circunstancias económicas actuales, el número de empresas que pueden permitirse esto es cada vez menor. Así que cada persona debe procurarse su modo de financiación.
    2. Cursos de Educación de Adultos y de Formación Profesional. La situación de estos itinerarios es algo distinta, ya que pueden cursarlos personas desempleadas, con el apoyo de las Oficinas Regionales de Empleo, sin tener que hacer ninguna aportación económica. La financiación estatal juega un papel fundamental, así como la de los fondos Estructurales de la UE, que son gestionados a través de las Oficinas de Empleo o se ponen a disposición de los distintos agentes económicos (organizaciones con o sin ánimo de lucro, instituciones sociales, etc.) mediante el apoyo a proyectos. En estos casos, a los/as participantes no solo no se les pide que paguen ninguna tasa, sino que en muchos casos perciben subsidios (p.ej. gastos desplazamiento en caso de que deban viajar a la localidad donde se imparte la formación).
    3. Cursos avanzados obligatorios. El tercer sistema de educación tiene que ver con las personas que ya tienen empleo en todo el ámbito de los servicios sociales. (Este sistema es heredero de los modelos de formación obligatoria existentes en el sector de la salud y la educación en Hungría).

    Requisitos para acceder a la educación de los/as trabajadores/as sociales en el país

    Es obligatorio cumplir los criterios de formación mínimos especificados para cada puesto y función de los/as trabajadores/as sociales en el Decreto 1/2000. (I. 7.) SzCsM relativo a los criterios operativos de las instituciones sociales que prestan cuidados a las personas. El Decreto 1/2000 SzCsM es la normativa que desarrolla la Ley de la administración y la prestación de servicios sociales (1993.III). En ella se incluye un listado de los tipos de servicios sociales que constan en la Ley Social y se regulan los criterios (formación previa) para cada puesto.

    La organización de la educación complementaria de los/as trabajadores/as sociales en el país es responsabilidad de

    Instituto Nacional de Política Social y de la Familia (a cargo del sistema de formación avanzada obligatoria de los/as trabajadores/as sociales). Es la institución de apoyo del Ministerio de Recursos Naturales.

    Los proveedores de servicios sociales son los agentes responsables de la organización de la participación de los trabajadores/as sociales (independientemente del sector – gobierno local, oenegés, iglesia, entidad con ánimo de lucro – al que pertenezcan). Las organizaciones prestadoras de servicios sociales deben elaborar un “Plan de Formación” anual en el que se detalla cuántos/as de sus trabajadores/as van a participar en la formación obligatoria, cómo se va a financiar y cómo se va a gestionar el tema de sustituciones en el trabajo, además de otros temas. Las organizaciones deben remitir cada año esta información al Instituto Nacional de Política Social y de la Familia, que asignará los créditos formativos que corresponden a cada trabajador/a.

    Financiación de la educación complementaria de los/as trabajadores/as sociales

    Aunque los/as cuidadores/as a domicilio deben participar en cursos de formación obligatoria regularmente, sin embargo no pueden elegirlos ellos/as mismos/as ni conforme a sus propias necesidades o intereses. Es habitualmente la dirección la que decide en temas de formación.

    Esto es así por dos motivos. Las instituciones sociales formales operan de manera fuertemente jerárquica, tanto por dentro como por fuera. La jerarquía interna significa que la mayoría de decisiones las toma la dirección. La jerarquía externa se refiere a las obligación de elaborar informes regulares que deben enviarse a organismos administrativos de nivel superior conforme a una normativa muy estricta.

    Sin embargo, el otro motivo lo constituyen las limitaciones económicas a las que se enfrentan las instituciones sociales. Aunque las instituciones reciben una cuota per cápita con cargo al presupuesto central para la formación de empleados/as, su importe ha caído drásticamente en la última década. Las direcciones deben enviar a sus empleados/as a que participen en actividades de formación profesional por tres motivos: en primer lugar, estos programas de formación pueden completar en parte las competencias profesionales de miembros no cualificados del personal; en segundo lugar, el personal profesional puede mantenerse al día de los desarrollos que se producen en su ámbito de actividad e incluso pueden participar en grupos de supervisión; en tercer lugar, en caso de que un profesional no haya acumulado la cantidad exigida de puntos de formación para cada cinco años, en teoría no se le permitirá ejercer su profesión.

    Por consiguiente, por un lado, la dirección debe cumplir estas expectativas formales, pero por otro lado disponen de presupuestos muy escasos que les obliga a elegir actividades de formación económicas. Además, las instituciones sociales deben gestionar las sustituciones del personal ausente por formación, lo cual supone un problema adicional debido al descenso en el número de enfermeros/as en la última década.

    Número de estudiantes de trabajo social en el país

    No existen datos exactos sobre el número de trabajadores/as sociales, ya que tampoco existe una definición exacta del término “trabajador/a social” en Hungría (por ejemplo, aún no se ha establecido si los/as funcionarios/as públicos/as que trabajan en la administración social central y local son trabajadores/as sociales).

    El censo nacional que se elabora cada 10 años (2011) informa de que, según estimaciones, hay en torno a 80 000 trabajadores/as sociales en Hungría.

    En 2011, 11 975 enfermeros/as trabajaban prestando servicios de asistencia domiciliaria a personas mayores. Su número es algo menor que cuando se inició el servicio en torno a 1993-1995, y sufrió grandes oscilaciones durante los años 90 y después del 2000. Las tendencias opuestas de la proporción de profesionales y enfermeros/as a tiempo completo que perciben una paga indica que se ha producido un fuerte proceso de formalización e institucionalización. En la actualidad, los/as enfermeros/as que perciben una paga tienen un papel complementario, especialmente en localidades pequeñas.

    La gestión e implementación general de Cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA) en el país es responsabilidad de

    Ministerio de Recursos Naturales

    Principales fuentes de financiación para la Cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable

    La fuente de financiación más importante es el estado, la UE y los propios recursos de la familia. Se observa un bajo nivel de apoyo por parte de los municipios y de las oenegés.

    Requisitos formativos de los/as trabajadores/as sociales en el país

    Las personas con sólo educación elemental y los/as estudiantes de programas de trabajo social no pueden ser trabajadores/as sociales. Las personas con sólo educación secundaria y que no han terminado ciclos cortos pueden serlo, pero se les paga poco. Ciclos formativos profesionales cortos: solo resultan aceptables los cursos de educación para adultos (1 600 – 2 000 horas).

    Requisitos profesionales de los/as trabajadores/as sociales relativos a competencias TIC

    Las competencias TIC no se consideran importantes salvo en el caso de servicios de asistencia domiciliaria en los que se utiliza un sistema de alarma que hace necesario conocer el funcionamiento de los sistemas de vigilancia a distancia.

    Estándares profesionales de los/as trabajadores/as sociales (cuidadores/as sociales) en el país

    Los estándares figuran en el Decreto 1/2000. (I. 7.) SzCsM relativo a los criterios operativos de las instituciones sociales que prestan cuidados a las personas. Además, una oenegé “paraguas” llamada 3SZ (Alianza Profesional Social – Szociális Szakmai Szövetség, www.3sz.hu) elaboró los estándares profesionales generales (calidad del trabajo, ética laboral) de los/as cuidadores/as sociales. Toda organización que desee adscribirse a 3SZ debe adoptar estos estándares profesionales.

    Sistema de actividades de cuidado social en el país

    En Hungría, la asistencia domiciliaria a personas mayores está definida en la Ley de la Administración Social y de los Servicios Sociales (1993.III. 63 §), que regula las prestaciones en metálico y en especie así como los servicios sociales básicos e institucionales. La asistencia domiciliaria a personas mayores en Hungría es un servicio social de base que debe estar disponible en todos los municipios.

    En el marco de la asistencia domiciliaria, los/as cuidadores/as deben prestar servicios que ayuden a las personas mayores a conservar su autonomía en su propio entorno doméstico.

    Estos servicios son:

    • actividades de cuidado y salud básicas,
    • mantener/contribuir a la higiene
    • prevenir/solucionar situaciones de emergencia
    • establecer las necesidades individuales y su coste
    • prestar cuidados un máximo de 4 horas al día

    Derechos de las personas a la EFP en cuidado social en el país

    N/A

    Marco legal de la educación en cuidado social en el país

    Ley de la Educación Superior (2011.CCIV)

    Ley de la Educación de Adultos (2001.CI)

    Ley de la Educación Profesional (2011.CLXXXVII)

    Oportunidades para la EFP en cuidado social en el país

    Formación Superior:

    Trabajador/a Social – Grado Superior: 7 semestres (Grado Medio opcional, 4 semestres)

    Educador/a Social – Grado Superior: 7 semestres

    Educación de Adultos:

    Asistente Social (desde 2006): tras la educación secundaria, 2000 horas, 2 años

    Enfermero/a Social (desde 2001): tras la educación primaria, 2000 horas, 2 años

    Asistente y Enfermero/a Social (desde 2001): sin requisitos educativos de acceso, 2000 horas, 2 años

    Asistente y Gerente Social (desde 2006): tras la educación secundaria, 2000 horas, 2 años

    Cuidador/a Social (desde 2006)

    Cuidador/a Social Profesional (desde 2006):

    Cuidador/a Social, Infantil y Juvenil (desde 2006): tras la educación secundaria, 2000 horas, 2 años

    Sistema de certificación de los/as cuidadores/as en el país

    El Comité de Acreditación de la Educación de Adultos es el organismo responsable de certificar y controlar la formación y educación superior y de adultos.

    Sistema de validación de experiencia previa en el país

    La formación y educación superior y de adultos precisan de una normativa de control de calidad de cuya preparación e implementación se ocupa la organización de formación y educativa. El manual de control de calidad debe incluir información detallada sobre todos los procesos formativos y garantizar la gestión de la calidad. La validación de la experiencia previa se regula en este manual y son las organizaciones de formación la que diseñan estos procedimientos (p.ej. mediante exámenes, solicitando copias de títulos y diplomas, etc.).

    Evaluación de la situación del mercado laboral de los/as cuidadores/as en el país

    Los/as cuidadores/as suelen percibir un sueldo bajo (el sueldo medio era de 300-363 EUR en 2009), con poca capacidad de presión a nivel organizativo o sectorial, y con un prestigio profesional bajo. Las posibilidades de mejora o movilidad profesionales son limitadas.

    Evaluación de la participación del país en la Colaboración europea en el ámbito del cuidado de las personas mayores

    N/A

    Descripción general del estatus profesional de los/as cuidadores/as en el país

    El número de personas beneficiarias de cuidados ha aumentado ligeramente desde 2005 y más dramáticamente después de 2008. (Oficina Central de Estadística de Hungría, 2011). Las mujeres son las principales beneficiarias de servicios de asistencia domiciliaria, siendo su número dos veces y media superior al de los hombres; esta predominancia es aún mayor a partir de 2005. El número total de personas beneficiarias casi se ha duplicado en los últimos quince años.

    La proporción de personas beneficiarias ha aumentado en el grupo de edad de mayores de 60, mientras que el número de personas que pueden participar con aportaciones al coste del servicio ha disminuido gravemente. Esto tiene que ver con el deterioro de la situación social y económica de las personas mayores en Hungría.

    Aunque parece que la oferta del número de enfermeros/as ha aumentado en la última década, la demanda sigue aumentando continuamente. En 1995, cada enfermero/a se ocupaba de 3,6 personas de media (con un total de 12 448 enfermeros/as), mientras que en 2011 la media era de 7,3 para casi el mismo número de enfermeros/as (11 975). Esta tendencia obviamente ejerce una gran presión sobre el nivel de servicio, además de sobre los/as propios/as enfermeros/as.

    Descripción del lugar de trabajo de los/as cuidadores/as en el país

    Aunque se ha desarrollado un modelo de bienestar mixto en la prestación de servicios, en la prestación de servicios sociales sigue prevaleciendo el estado, con los gobiernos locales y los distintos tipos de entidades locales de cooperación en el centro. Aunque los gobiernos locales tienen el derecho a colaborar en la realización de distintas tareas desde la transición, su cooperación en la prestación de servicios públicos se ha reforzado a partir de 2004, cuando el gobierno central les dispositivo una serie de incentivos concretos. La reforma de la Ley de Desarrollo Regional y Planificación Territorial (1996. XXI.) permitió que los gobiernos locales crearan asociaciones subregionales multifunción para la prestación de algunos servicios de salud pública, sociales, culturales y educativos básicos. Los servicios públicos prestados por las asociaciones subregionales recibieron el apoyo de partidas adicionales en los presupuestos centrales, que con este incentivo buscaban estimular la colaboración de los gobiernos locales. Este cambio benefició no solo a las grandes ciudades, donde se crearon las asociaciones subregionales, sino también a los pequeños gobiernos locales, cuyo esfuerzo para prestar muchos servicios públicos era evidentemente mayor. La población, en especial la de los pequeños municipios, también se vio beneficiada, ya que muchos servicios concretos estuvieron a su disposición gracias a este proceso de concentración.

     

    La proporción de gobiernos locales como proveedores de servicios era del 60% en relación con el número total de beneficiarios/as de los servicios en 2001. La iglesia era responsable del 30% y las organizaciones sin ánimo de lucro lo eran del 8 %. Las organizaciones sin ánimo de lucro tuvieron un papel mayor en la prestación de servicios sociales en los 90, en nombre de la descentralización y la subsidiaridad, y algunas organizaciones religiosas surgieron como agentes en los últimos dos años debido al giro conservador en el gobierno después de 2010. La descentralización, que implicaba el principio de “una población, un gobierno local responsable de la prestación de servicios”, fue sustituida primero por un proceso de concentración en 2004 y más recientemente por un impulso centralizador. El principio de “vuelta al estado” probablemente deje menor capacidad de maniobra a los agentes no gubernamentales en la prestación de servicios sociales en el futuro.

    Requisitos personales de los/as candidatos/as a cuidador/a (estabilidad mental, estado físico, adicción a la nicotina, etc.)

    Los/as cuidadores/as deben someterse a un control anual.

    Hay algunos factores sanitarios/emocionales que pueden ser factores excluyentes:

    • discapacidad física grave
    • discapacidad mental grave
    • ser declarado incapaz para un trabajo que precise de una capacidad auditiva normal,
    • ser declarado incapaz para un trabajo que precise de una capacidad de cooperación,
    • ser declarado incapaz para un trabajo que tenga una fuerte carga o estrés emocional.

    Hay algunos factores sanitarios/emocionales que pueden ser factores restrictivos:

    • ser declarado incapaz para un trabajo que exija buenas competencias comunicativas,
    • ser declarado incapaz para un trabajo que exija manipulación manual de objetos (en el que se haga un uso intensivo de dedos, manos y brazos),
    • ser declarado incapaz para un trabajo que exija cambiar de lugar de trabajo o realizar desplazamientos.

    Requisitos de los/as inmigrantes para optar al trabajo de cuidador/a

    La población migrante no es significativa o habitual en el ámbito de los cuidados formales en Hungría.

    Reglamento laboral de los/as cuidadores/as en el país

    • Jornada laboral: 8 horas o jornada parcial
    • Periodo de descanso y pausas para descansar: N/A
    • Horario : no está fijado; se establece en el contrato de trabajo
    • Vacaciones: conforme se fija en la Ley del Funcionariado o en el Código del Trabajo
    • Baja por enfermedad o maternidad: conforme se fija en la Ley del Funcionariado o en el Código del Trabajo
    • Prestaciones de desempleo: conforme se fija en el Código del Trabajo

    Principios generales del sistema de pago a los/as cuidadores/as

    Los/as cuidadores/as que trabajan en instituciones formales públicas o del estado se consideran funcionarios/as. En este caso, los niveles salariales se establecen conforme a los tipos oficiales (en función del nivel educativo y de los años de servicio público).

    Los/as cuidadores/as pueden percibir prestaciones (cheques-comida, gastos de transporte, etc.).

    La remuneración de los/as cuidadores/as que trabajan para oenegés se fija según el Código del Trabajo; el sueldo no puede ser menor que el salario mínimo establecido por el Gobierno.

    Otras prestaciones percibidas por los/as cuidadores/as además del sueldo (teléfono, gastos de transporte, descuentos, etc.)

    Los/as cuidadores/as suelen utilizar un móvil que les facilita la organización prestadora del servicio.

    También pueden percibir prestaciones (gastos de transporte, manutención), pero esto depende de los gobiernos locales como prestadores de los servicios.

    Motivación para trabajar como cuidador/a

    El Servicio Nacional de Empleo (ÁFSZ) establece una “carpeta de información sobre cursos” para cuidadores/as domiciliarios, que se utiliza con estudiantes que terminan el ciclo de educación secundaria y para personas desempleadas que buscar redirigir su carrear profesional.

    La motivación más frecuente es ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.

    ¿Duración media del trabajo como cuidador/a?

    N/A

     

  • Cuidados de larga duración y situación de los/las trabajadores/as sociales

    Tabla 13: Cuidados de larga duración y situación de los/as trabajadores/as sociales, Hungría

    País

    Hungría

    Organismo responsable de la gestión global de las actividades de los/as trabajadores/as sociales en el país

    Ministerio de Sanidad y Bienestar

    Cuidados de larga duración

    Principios básicos

    No existe un sistema de cuidados de larga duración independiente; los servicios de cuidados de larga duración se prestan en el marco del sistema de servicios sociales y de la salud.
    Las políticas profesionales (y principios básicos) relativos a los cuidados de larga duración las establece el Ministerio de Recursos Naturales (Nemzeti Erőforrás Minisztérium).

    En el caso de los servicios de cuidados de larga duración, los cuidados sociales personales (servicios sociales) los ofrecen el estado y los gobiernos locales, conforme establece la Ley Social. Los gobiernos locales son responsables de la organización de los servicios.

    (Además de los gobiernos locales, las oenegés e iglesias pueden prestar estos servicios, pero solo los gobiernos locales están obligados a ello).

    Los servicios de cuidados de larga duración se basan en la asistencia social y se financian con cargo a presupuestos del estado. Las prestaciones son en metálico y en especie.

    Cuidados de larga duración

    Ámbito de aplicación

    • Personas mayores
    • Personas con discapacidades
    • Pacientes psiquiátricos
    • Personas con adicciones
    • Personas sin hogar

    Organización de los cuidados de larga duración

    Cuidadores/as informales y prestadores/as profesionales

    Hay muchos/as cuidadores/as informales que se ocupan de miembros de su familia, amistades, etc. Para su trabajo como cuidadores/as pueden recibir prestaciones en metálico (paga asistencial) del estado. Esta paga (Ápolási díj) la paga el estado a personas que ofrecen cuidados de larga duración a miembros de su familia con discapacidades o menores de 18 años con enfermedades permanentes. En el caso de personas con discapacidades graves, el importe de la asistencia es el 100% del importe básico (alapösszeg) fijado en la Ley Presupuestaria Central (2011. évi CLXXXVIII. törvény Magyarország 2012. évi költségvetéséről), mientras que en el caso de personas con discapacidades graves y que necesitan cuidados intensivos es el 130% de dicho importe básico.

    Los proveedores profesionales en caso de servicios de cuidados de larga duración (servicios sociales) son: el estado, los gobiernos locales, la iglesia y las oenegés. En su mayoría contratan a cuidadores/as profesionales, por lo que los servicios los prestan profesionales.

    Cuidados de larga duración

    Prestaciones para el/la cuidador/a

    La paga asistencial (Ápolási díj) se paga al/a cuidador/a (no a la persona que precisa los cuidados). El/la cuidador/a ha de ser un familiar. En el caso de personas con discapacidades graves, el importe es del 100% del importe básico (alapösszeg) fijado en la Ley Presupuestaria Central (2011. évi CLXXXVIII. törvény Magyarország 2012. évi költségvetéséről), mientras que en el caso de personas con discapacidades graves y que necesitan cuidados intensivos es el 130% de dicho importe básico.
    En 2011 el importe básico era de HUF 29.500 (€103) mensuales.
    La prestación económica (tasa asistencial) no cubre el coste total del/a cuidador; más bien supone una compensación por pérdida de ingresos.

    Conforme a la Ley Laboral (Ley nº 22 del Código del Trabajo), las personas que estén cuidando a familiares pueden tomar una excedencia sin sueldo por un máximo de 2 años.

    Cuidados de larga duración

    Costes para el/la usuario/a

    En caso de servicios de cuidados de larga duración (servicios sociales):

    - Las personas beneficiarias harán aportaciones para cubrir el coste de los servicios prestados (copago).

    - El importe del copago (determinado individualmente) no podrá ser mayor de un porcentaje determinado de los ingresos (la tasa de cargo máxima varía en función de los servicios).

    - El importe se abona mensualmente. Los servicios se prestan sin coste alguno en caso de que la persona beneficiaria no tenga ingresos (o, en el caso de residencias, si no tiene bienes) y no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella y ser capaz de cumplir con la obligación de prestar apoyo y cuidados a la persona beneficiaria.

    Fuente: MISSOC, 2013

  • Sistema de protección social para las personas mayores en general

    Tabla 12: Sistema de protección social para las personas mayores en general, Hungría

    País

    Hungría

    PIB a precios de mercado. Estándar de Poder Adquisitivo por habitante, 2011

    16 500

    Gasto en pensiones, % del PIB, 2010

    11,3%

    Gasto en cuidado de personas mayores, % del PIB, 2008

    0,3%

    Tasa de riesgo de pobreza, grupo de edad de 65 años o más, 2011

    4,5%

    Pensiones de vejez

    Principios básicos

    Existe un sistema dual para la población activa que consiste en (1) un régimen basado en retenciones sobre la renta y (2) un régimen de capitalización de fondos.

    1º pilar: régimen estatal de pensiones obligatorio financiado mediante los ingresos con prestaciones que dependen de las aportaciones y de la duración de la afiliación; 2º pilar: régimen voluntario de capitalización total gestionado por fondos privados de pensiones supervisados por el estado que ofrecen prestaciones vinculadas con el capital acumulado de la pensión. Nota: el segundo pilar (fondos privados) se ha clausurado en dos fases en 2011-2012, y todos los fondos han pasado al estado, sin compensación alguna para los miembros de los fondos.

    Desde el 1 de enero de 2012, las personas aseguradas pagan una aportación contributiva del 10% al Fondo de Seguro de Pensiones del 1º pilar, incluso si son miembros de uno de los fondos de pensiones privados.

    Pensiones de vejez

    Edad de jubilación legal en situación normal

    62 años para hombres y mujeres en 2009.

    La edad de jubilación se ha incrementado gradualmente (medio año para todos los grupos de edad) desde 2010, y llegará a los 65 años en 2022 para las personas nacidas en 1957 y después. Las primeras personas afectadas por este incremento son las nacidas en 1952.

    Principios de financiación para pensiones de vejez

    1º pilar: aportaciones (personas aseguradas y empresas) e impuestos.
    2º pilar: las aportaciones a los fondos de pensiones privados se terminaron en 2012. Los miembros de los fondos de pensiones privados están obligados también al pago de aportaciones para pensiones al fondo de pensiones gestionado por el estado.

    Prestaciones para personas mayores desempleadas

    Ayudas a la Búsqueda de Empleo antes de la Jubilación (Nyugdíj előtti álláskeresési segély) para personas mayores.

    Sistemas de financiación para prestaciones a largo plazo

    Caso de prestaciones a la vejez

    1º pilar: financiación mediante ingresos corrientes (retenciones sobre la renta)
    2º pilar: clausurado, ya no existe

    Atención Sanitaria

    Principios básicos

    Régimen de seguridad social obligatorio para la población activa (personas asalariadas y autónomos) y grupos similares, financiado mediante aportaciones de las empresas y de las personas asalariadas.

    Atención Sanitaria

    Prestaciones para prótesis, gafas, audífonos

    El Fondo de Seguro Sanitario (Egészségbiztosítási Pénztár) subvenciona 50%, 70%, 80% 90% o 98% del precio o 50%, 70%, 85% o 100% del importe del alquiler dependiendo del dispositivo prostético en cuestión. 100% de cobertura para todas las víctimas de accidentes y enfermedades laborales.

              Fuente: MISSOC, 2013

  • Competencias informáticas y de internet de la población general

    Tabla 15: Competencias informáticas y de internet de la población general, Hungría

    País

     

    Hungría

    Uso del ordenador

     

     

    No dispone de ordenador

    2011

     

    Adulto de 65 años o más. Falta de medios

     

    12,8%

    Competencias electrónicas

    2012

     

    Personas que han copiado o movido un archivo o carpeta

     

    67,0%

    Personas que han utilizado herramientas de copia y pegado para duplicar información en pantalla

     

    63,0%

    Personas que han comprimido archivos

     

    41,0%

    Modo de adquisición de competencias electrónicas

    2011

     

    Personas que han adquirido competencias informáticas a través del autoaprendizaje (aprendizaje mediante práctica)

     

    57,0%

    Razones para no haber hecho un curso de informática

    2011

     

    Personas que no necesitan hacer un curso de informática porque disponen de suficientes competencias informáticas

     

    35,0%

    Personas que no necesitan hacer un curso de informática porque apenas utilizan ordenadores

     

    10,0%

    Uso de internet

     

     

    Frecuencia de acceso a internet:

    2012

     

    Una vez a la semana (incluyendo a diario)

     

    69,0%

    A diario

     

    58,0%

    Se ha usado internet para

    2012

     

    Banca electrónica

     

    26,0%

    Interacción con administraciones públicas (últimos 12 meses)

     

    42,0%

    Acceso móvil a internet con ordenador portátil

     

     

    A diario o casi a diario 2012

     

    6,0%

    Nivel personal de competencias de internet

    2011

     

    Personas que han usado un buscador para encontrar información

     

    70,0%

    Personas que han enviado un mensaje de correo electrónico con archivos adjuntos

     

    66,0%

    Personas que han enviado mensajes a salas de chat, grupos de noticias o foros de discusión en línea

     

    39,0%

    Personas que han usado internet para llamar por teléfono

     

    26,0%

    Personas que han usado internet para buscar información relacionada con la salud

     

    48,0%

    Preocupación sobre posibles problemas relacionados con el uso de internet

    2010

     

    Mucha preocupación por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y la consiguiente pérdida de información o de tiempo

     

    20,0%

    Preocupación moderada por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y consecuente pérdida de información o de tiempo

     

    32,0%

    Ninguna preocupación por virus u otras infecciones (p.ej. gusanos o troyanos) y consecuente pérdida de información o de tiempo

     

    12,0%

    Problemas relacionados con la seguridad experimentados al usar internet con fines privados en los últimos 12 meses.

    2010

     

    Infección por virus u otros elementos (p.ej. gusanos o troyanos) con la consiguiente pérdida de información o tiempo

     

    30,0%

    Pérdida económica como resultado de la recepción de mensajes fraudulentos (“phishing”) o de la redirección a sitios web falsos en los que se solicita información personal (“pharming”)

     

    1,0%

    Actividades de internet no realizadas por preocupaciones relacionadas con la seguridad

    2010

     

    Las preocupaciones relacionadas con la seguridad han impedido que la persona pidiera o comprara bienes o servicios para uso privado

     

    8,0%

    Las preocupaciones relacionadas con la seguridad han impedido que la persona se comunicara con servicios y administraciones públicos

     

    4,0%

    Uso y actualización de programas o herramientas de seguridad para proteger el ordenador y los datos privados

    2010

     

    Usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    55,0%

    No usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    5,0%

    No sabe si usa cualquier tipo de programa o herramienta de seguridad informática (antivirus, antispam, cortafuegos, etc.) para proteger el ordenador y los datos privados

     

    2,0%

    Frecuencia de copias de seguridad informática guardadas en dispositivos de almacenamiento externos

    2010

     

    Frecuencia de copias de seguridad: siempre o casi siempre

     

    14,0%

    Frecuencia de copias de seguridad: nunca o casi nunca

     

    21,0%

    Evaluación de las competencias informáticas y de internet de los/as cuidadores/as en el país

    Las competencias TIC no forman parte de la formación de los profesionales que prestan cuidados (domiciliarios) en Hungría en la actualidad. Los profesionales que prestan cuidados (domiciliarios) no se encuentran en un entorno que les obligue a utilizar herramientas TIC, y en sus vidas privadas tampoco es necesario en realidad el uso de estas herramientas. En lo que respecta al uso de herramientas TIC en su vida profesional, operan en cierto modo como observadores, no solo en cuanto a herramientas TIC sino también en cuanto a la realización de las tareas. De ahí que la alfabetización digital y las expectativas de uso de herramientas TIC termina en el nivel del liderazgo.

     

     

                Fuente: Eurostat, Datos propios, CARER+, 2013